PAGE  
2

URGENTE

Caracas, 7 Enero 2007

ESPECIAL 2
 RCTV   OTRAS RECOMENDACIONES

  Con detenimiento he leído la entrevista que el periodista de la fuente judicial del diario El Nacional, Edgard López, le hizo a Marcel Granier, Presidente de RCTV publicada hoy en la pagina A-5. 

   Importante que lo haya hecho porque nos  ha permitido conocer de viva voz lo que es su posición legal-jurídica, con la cual aspira defenderse ante los órganos de administración de justicia y, seguramente, ante la CIDH, luego de la decisión del Ejecutivo Nacional de no renovar la concesión de operatividad de la planta RCTV.

  Poco detalles aporta Granier a su postura legal-jurídica. 

  La Ley Orgánica de Telecomunicaciones - vigente desde el año 2000 - en su articulo tercero expresa de manera clara y contundente que  “ el régimen integral de las telecomunicaciones y del espectro radioeléctrico, es de la competencia del Poder Público Nacional y se regirá por esta Ley, sus reglamentos y demás disposiciones normativas que con arreglo a ellas se dicten...”.

     En el  mencionado texto legal, en ninguno de sus artículos y disposiciones finales, se lee que el Decreto del Poder Ejecutivo de fecha 27 de Mayo de 1987 - que pone en vigencia el Reglamento de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones -   haya sido derogado en virtud de la aprobación de la ley orgánica. Allí se establece (articulo1)  que las concesiones se otorgarán por un plazo de 20 años.

   Así que es débil la  postura legal-jurídica del máximo representante de RCTV, mientras que la tesis expuesta por el ministro William Lara ha sido más que veraz y contundente tanto en lo jurídico como en lo legal.
   El 90% del texto de la entrevista de El Nacional de hoy se va en despotricar del presidente Hugo Chávez, su gobierno y equipo que le acompaña. Incluso amenaza con demandar ( “ tarde o temprano”) a Hugo Chávez y a William Lara por “delinquir contra los Derechos Humanos” y trae a colación el trillado falso  estribillo de una  “lesión a la libertad de expresión”.

   Hoy en El Nacional – con sus improperios,  hasta el abuso – Marcel Granier demuestra que en nuestra patria hay absoluta y total libertad de expresión. 

   En un régimen totalitario, autocrático o dictatorial, al “señor” Granier, mínimo, se le habría abierto una averiguación por la comisión del delito de vilipendio e injuria  contra el Jefe del Estado y las instituciones del gobierno democrático. ( V.G. “ gobierno y presidente  totalitario con apariencia de legalidad”; “Hoy día vivimos en un régimen de terror”; “ningún otro gobernante (Chávez) ha sido tan antidemocrático y prepotente... Nadie ha hecho mas alarde de la manipulación de instituciones”.

     Marcel Granier reconoce que RCTV ha cometido excesos. 

     Agregaríamos que no solo en estos 8 años de gobierno democrático, donde incurrió en clara actitudes desestabilizadoras y conspirativas, RCTV ha cometido excesos. También los cometió en la década de los 70 y 80 del siglo pasado (IV República).

   Las plantas de TV privadas se creyeron , en verdad, que eran invencibles y que nada ni nadie podía con los acuerdos que, generalmente, se fraguaban en la otrora todopoderosa Cámara Venezolana de la Televisión.

   En el primer gobierno de Hugo Chávez, por vez primera, perdieron una batalla clave: Ley Resorte ( lo que jamás pudo ni LHC, C.A. Pérez I y II, Jaime Lusinchi y Rafael Caldera II). Para nadie es un secreto la pavorosa campaña de descrédito contra la La Ley de Responsabilidad Social en Radio y TV ( Ley Resorte). Con paciencia y perseverancia se ganó la primera gran batalla contra el terrorismo mediático.
  IMPORTANTE RECORDAR  (Recordar es vivir)
   Por ahora la batalla es mediática:
1.- En el gobierno de Luis Herrera Campins (1979-1984) se intentó poner orden en materia de medios audiovisuales (TV-RADIO). Junio de 1980: Proyecto de Reglamento de TV. ¡ La guerra terrorista mediática no se hizo esperar!. Punta de lanza fue RCTV-Venevisión. Por esos días de Junio de 1980 Luis Herrera Camping dijo en un acto celebrado en Calabozo, Guárico, que “ el periodismo venezolano está orientado por la insidia con el propósito de enfrentar a los venezolanos”, en clara referencia a RCTV y Venvisión, así como a medios impresos como El Universal y El Nacional.  Solo el CNP y el Sindicato de la Prensa defendieron la posición de. l  gobierno. La voz cantante del gobierno era el profesor Alejandro Alfonso (OCI). A pesar de la guerra terrorista mediática se aprobó el Decreto que prohibía la publicidad de licores y cigarrillos en TV y Radio. Ante su actitud,  RCTV no solo vetó al presidente Herrera sino que emprendió contra él una campaña de descrédito jamás vista hasta ahora: le endosaron el remoquete de “Toronto” y crearon un personaje en el programa Radio Rochela TV (“Bólido”) para ridiculizarlo.
2.- Dos (2) veces sancionó Luis Herrera Campins a Radio Caracas TV con cierre temporal. La primera, en 1980, multado y cerrado  por 36 horas en virtud de violación de la Constitución , Leyes y Reglamentos competentes al transmitir un programa sensacionalista titulado “ALERTA” donde el hoy alto ejecutivo y animador  de RCTV , Eladio Lares, manipuló groseramente el tema de los enfermos mentales desde el psiquiátrico de Catia La Mar. Luego fue multado y cerrado  por 24 horas en Enero de 1981 por transmitir escenas pornográficas.
3.- Carlos Andrés Pérez (1976) ordenó multa y cierre a RCTV por 72 horas por transmitir información considerada tendenciosa a raíz del secuestro del industrial norteamericano William Niehous.

4.- La  periodista ROSANA ORDÓÑEZ fue despedida de RCTV por el solo delito de comentar un episodio de la vida privada de Jaime Lusinchi (relación sentimental con Blanca Ibáñez).

5.- El veto ordenado por RCTV contra el periodista y escritor ALFREDO TARRE MURZI (SANIN) , ex presidente del Instituto de la Cultura y Bellas Artes (INCIBA), por el solo hecho de abogar por una mejor  programación en medios audiovisuales, constituyó el primer precedente sobre la conducta autoritaria de los propietarios de RCTV.

6.- La prohibición a periodistas directivos del Colegio Nacional de Periodistas y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de ingresar a las instalaciones de RCTV en funciones estrictamente gremiales en defensa de sus afiliados en ese medio audiovisual fue absolutamente cumplida por el personal de vigilancia y esbirros de la planta. ( Ciertamente, Radio Caracas TV se creía un Estado dentro del Estado, un coto cerrado con patente de corso para hacer y disponer lo que le viniera en gana).
7.- Hay colegas periodistas que pueden dar fe de lo que escribo, entre otros, ALEXIS ROSAS quien, como el suscrito, trabajó  entre 1976 y 1979 en Radio Caracas TV; VLADIMIR VILLEGAS ( excelente dirigente gremial del SNTP y CNP) lo reseñó en su columna en El Nacional del pasado 2 Enero (“Tiempos de Cambio”). Allí cita como testigos a los colegas Lucy Gómez, hoy en “Notitarde” y Javier Conde, hoy en “Tal Cual”. Otros más como el veterano Freddy Balzán y en el CNP Nacional y Seccional colegas como Eleazar Diaz Rangel y Nora Uribe. (En el medio todos los periodistas nos conocemos. Nadie olvida la política editorial y de personal impuesta por Marcel Granier en el Diario de Caracas. Por ello le anexo, al final,  la columna de VLADIMIR VILLEGAS del pasado 2 de Diciembre).

    La República Bolivariana de Venezuela, su gobierno, tiene un prestigio bien ganado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos con sede en Costa Rica por el respeto  a sus decisiones en materia de denuncias sobre violación de DDHH. El gobierno revolucionario democrático de Hugo Chávez ha recurrido a la figura del allanamiento  en la Corte Interamericana para reconocer excesos de gobiernos de la IV República (el Estado es uno solo) como por ejemplo: El Amparo, El Caracazo y Retén de Catia, entre otros que recuerde,  lo que le ha valido respeto y reconocimiento por parte de sus Magistrados.
   La batalla, por ahora, y hasta el  próximo 27 de Mayo será mediática. Necesario es arreciar con sólidos argumentos.

    Amigo, FREDDY BAPTISTA
   Le anexo columna del 2 de Enero de Vladimir Villegas.

	El Nacional - Martes 02 de Enero de 2007
	A/5

	 
	


	Política

TIEMPO DECAMBIOS
Granier defiende su partido 

Vladimir Villegas 
helyvla@hotmail.com 


La decisión de no renovar la concesión a Radio Caracas Televisión reabre el debate sobre el rol de los medios de comunicación y la libertad de expresión, sobre todo porque desde ya unos cuantos fanáticos del antichavismo a juro se han adelantado a calificar esta decisión como un atropello contra los dueños de esa planta.

Para quienes han actuado de esa forma, la potestad del Estado en cuanto a otorgar, no renovar o retirar la concesión para el uso del espectro radioeléctrico es un mero saludo a la bandera. Como si el derecho a usufructuar ese espectro perteneciente al Estado y a todos los venezolanos fuese el resultado de una decisión divina, eterna, inapelable, y no la consecuencia de un acto propio de un Estado de Derecho, donde el beneficiario de una concesión está obligado al cumplimiento de la ley.

La reacción del señor Marcel Granier, presidente de RCTV, ha sido coherente con la conducta de este empresario empeñado en desconocer la legitimidad del gobierno del presidente Hugo Chávez. Es la reacción de quien se cree que aún estamos en los tiempos aquellos en los cuales los gobiernos sucumbían al chantaje de los propietarios de medios de comunicación, asociados a influyentes grupos económicos, y les cedían los ministerios más importantes, así como una buena cuota de representación parlamentaria. Habla de supuestos títulos que lo hacen acreedor del derecho a mantener esa concesión. No los muestra y prefiere hacer mención de presuntas confusiones legales que no explica. No desmiente lo estipulado en la Gaceta Número 33.726, que recoge el artículo 1.577, de fecha 27 de mayo de 1987, en el cual el entonces presidente Jaime Lusinchi estableció que las concesiones para el funcionamiento de estaciones televisoras y radiodifusoras se otorgarán por 20 años.

El artículo cuarto de ese decreto señala que las concesiones otorgadas antes de la fecha de vigencia del referido decreto se considerarán válidas por el término establecido en el artículo primero, es decir hasta el 27 de mayo de 2007. En consecuencia, esas concesiones tienen un término, y no hay obligación alguna de renovarlas de manera automática, como pareciera pretender el señor Granier.

El amigo Carlos Croes, actual vicepresidente de Televen, fue ministro de la Secretaría de la Presidencia y jefe de la Oficina Central de Información, durante el gobierno de Lusinchi, y tal vez pudiera dar algunas luces sobre las motivaciones que tuvo esa administración para la adopción del decreto. No recuerdo si para esa fecha desempeñaba alguno de esos cargos, pero su testimonio puede ser muy valioso para este debate. El señor Granier puede presentarse como víctima, si así lo desea, pero los argumentos esgrimidos por el ministro de Información y Comunicación, William Lara, tienen su base en documentos oficiales del Estado venezolano.


Empresa televisiva o grupo político 
Entrando en otro aspecto del problema, es imperativo repetir que un canal de televisión, por muy privado que sea, opera con un permiso o concesión estatal, y debe ceñirse a la normativa constitucional y legal del país. RCTV, más que un canal de televisión, ha sido un actor político, un instrumento para el ejercicio tras bastidores de la política, siempre con el objetivo de promover la toma del poder en Venezuela por parte de grupos económicos conservadores. Y eso no es nuevo. Lo más significativo es que ha sido un articulador de acciones desestabilizadoras a lo largo del proceso de cambios. Fue promotor del sabotaje económico, de las guarimbas y del oprobioso silencio informativo impuesto a partir del 11 de abril de 2002.

No se trata de un canal de televisión independiente, como ellos quieren hacer ver, sino de un partido político con mucho dinero, que pretende mantener la influencia que siempre tuvo, y que lo llevó a ser el rey de la censura en Venezuela, junto con otros medios que han estado bajo el paraguas del Grupo 1BC.

Por eso da dolor que gente respetable como el colega Alberto Jordán Hernández, ex secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, salga rasgándose las vestiduras a favor del grupo político que encabeza Granier. Alberto no recuerda, o mejor, prefiere no recordar, el veto impuesto por los medios de Granier contra el ex presidente Luis Herrera Campíns, en represalia porque éste le retiró las transmisiones de las carreras de caballo. Tampoco recuerda la cacería de brujas que se promovió en el Diario de Cara cas contra los periodistas o columnistas de izquierda, a quienes se les levantó expedientes y se les segregó porque sus opiniones representaban el pensamiento de un ínfimo sector del país, tal y como lo argumentó Carlos M. Ball en un oprobioso editorial del desaparecido Diario de Caracas.

Marcel Granier fue retratado de cuerpo entero en un formidable documental elaborado por Carlos Azpúrua sobre la lucha de los trabajadores de El Diario de Caracas por su derecho a la contratación colectiva. Allí dieron su testimonio Lucy Gómez, Javier Conde y otros periodistas que sufrieron en carne propia la prepotencia y el abuso de poder de este gran cacao de la comunicación social en el país. Años más tarde fui reportero en ese medio y formé parte del Comité Sindical, en medio de una dura lucha por la nueva contratación.

El Diario como tal no era, aparentemente, una empresa rentable. Pero era el vocero político del Grupo 1BC, y éste tuvo una gran influencia en las decisiones políticas y económicas aprobadas por el gobierno de Pérez II, y que se tradujeron en un severo programa de ajuste macroeconómico gracias al cual se privatizaron empresas estratégicas, se desmejoraron las condiciones de trabajo de los asalariados y se empobreció aún más a la gran mayoría de la población. La purita derecha, pues...

Ah, y para refrescarle la memoria a Jordán, no pasemos por alto que los directivos del Colegio Nacional de Periodistas y del propio SNTP tenían expresamente prohibido el ingreso a las instalaciones de RCTV, cuyos directivos, por cierto, formaron parte de la presión que se ejerció en el viejo Congreso para que la Ley de Ejercicio del Periodismo estuviese engavetada a lo largo de 13 años.

	 


	© 2004. CA Editora El Nacional. Todos Los Derechos Reservados 


