URGENTE

Caracas, 18 de Marzo 2007

ESPECIAL

OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES (1)

  LA MEJOR DEFENSA ES EL ATAQUE...y en el caso de la SIP viene como anillo al dedo. Para nadie es un secreto – eso está demostrado- la SIP es obra de la criminal CIA estadounidense... Todos los personajillos venezolanos, editores de periódicos y accionistas (minoritarios) de estaciones de TV – como Marcel Granier – no son sino fichas al servicio de la CIA contra Venezuela y su gobierno democrático revolucionario... LE ANEXO UN MATERIAL QUE NO TIENE DESPERDICIO. / REYES
La SIP tras bambalinas 
En 1943 los agentes de la CIA Jules Dubois y Joshua Powers junto al representante del Departamento de Estado, Tom Wallace, crearon la Sociedad Interamericana de Prensa. Su misión era apoyar la política exterior antisindicalista y anticomunista de la era macartista, y la promoción del liberalismo económico.


Además de maniobrar contra la UNESCO cuando debatía sobre la democratización del control de la información, la SIP desarrolló una campaña mediática contra el gobierno democrático de Salvador Allende que fomentó la intervención militar y coadyuvó a su derrocamiento en 1973.

 Según el periodista chileno Hernán Uribe (2002 y 2003) La CIA “manejó o guió a la gran prensa local y a los afiliados de la SIP en una campaña de propaganda negra contra Allende”. Así lo corrobora además un informe del senado gringo, el cual señala que “el tema de la libertad de prensa fue el más importante dentro de la campaña internacional contra Allende…”

“La CIA financió un variado surtido… Producía varias revistas de circulación nacional. Elaboraba materiales para colocarlos en la cadena El Mercurio; en todos los diarios de oposición; en todas las estaciones radiales controladas por los partidos de oposición, y en varios programas regulares de televisión en tres canales.”


En efecto, el diario El Mercurio, cuyo director y propietario, Agustín Edwards, fungía además como el vicepresidente de la SIP, recibió millones de dólares para librar una campaña mediática de descrédito contra el presidente Allende.


Las semejanzas con El Nacional del antichavista y miembro activo del tren ejecutivo de la SIP, Miguel Henrique Otero, no son meras coincidencias. 

   A más de 30 años del golpe de Estado contra Allende, Otero desata una campaña similar desde las páginas de su diario con pleno apoyo de la SIP.


   El diario La Prensa de Santiago, por ejemplo, acusó al gobierno de Allende de instalar una base de submarinos soviéticos. 

   De la misma forma, la prensa venezolana antichavista acusa hoy al gobierno venezolano de armar a la guerrilla colombiana y financiar organizaciones “desestabilizadoras” en toda América Latina, así como de enriquecer uranio con el apoyo de Irán para la fabricación de bombas nucleares.


La SIP asegura que no recibe financiamiento de gobiernos. Sin embargo, la CIA, el Departamento de Estado, la Asociación Mundial de Diarios (WAN), Reporteros Sin Fronteras (RSF) y otras instituciones estadounidenses han contribuido monetariamente con sus afiliados con el fin de controlar la información que producen sus medios. En abril de 2003, por ejemplo, la SIP recibió $3.6 millones por su “lucha a favor de la libertad en las Américas” por parte de la Knight Foundation for Press Freedom Project que hoy dirige el furibundo antichavista Alberto Ibargüen, quien además se ha desempeñado como director de la propia SIP y ejecutivo del Miami Herald, bunker del exilio anticastrista –la gusanera– de Miami y de la ultraderecha venezolana.

La usurpación de la representación del gremio periodístico por parte de la SIP se pone de manifiesto cada vez que sus afiliados guardan silencio cuando diarios y periodistas que no se identifican con sus intereses son asesinados, perseguidos y encarcelados. Cuando en 2005, el ex presidente de la SIP, Danilo Arbilla, acusó al gobierno argentino de “manejar la publicidad de manera selectiva”, “tratar con desconsideración” a los medios de comunicación, “despreciar el periodismo” y contar con un proyecto de ley “secreto” para “limitar las actividades de los periodistas”, el presidente Kirchner reveló el parentesco entre la SIP y el subdirector del diario La Nación, Claudio Escribano, quien mantuvo una plena complacencia sobre las atrocidades cometidas en Argentina contra la libertad de prensa, así como la tortura y desapariciones de periodistas durante la dictadura. ¿Suena familiar para el caso guatemalteco?
Kirchner dejó también en evidencia el origen reaccionario de Arbilla, jefe de prensa de la dictadura en Uruguay que “persiguió, torturó y mató a ciudadanos uruguayos.”


En efecto, el uruguayo Danilo Arbilla, presidente honorario y miembro del tren ejecutivo de la SIP, se desempeñó como director de prensa de la última dictadura militar uruguaya que reprimió la disidencia y la libertad de expresión por medio de tortura, encarcelamiento y desapariciones. De acuerdo al diario La República, “Arbilla había sido designado en el cargo por el presidente Juan María Bordaberry, permaneció en funciones luego de que el mandatario eliminara con respaldo militar las instituciones republicanas y continuó también cuando las Fuerzas Armadas desplazaron a Bordaberry y se hicieron cargo directamente del país.” Durante su gestión, Danilo Arbilla fue cómplice del decreto presidencial del 27 de junio de 1973 que prohibía expresamente “la divulgación por la prensa oral, escrita o televisada de todo tipo de información, comentario o grabación que, directa o indirectamente mencione o se refiera a lo dispuesto por el presente decreto atribuyendo propósitos dictatoriales al Poder Ejecutivo, o pueda perturbar la tranquilidad y el orden públicos”; del brutal asesinato del director del semanario Marcha, Julio Castro; y de la serie de secuestros y desapariciones de periodistas como Carlos Quijano, Carlos Borche y Santiago Puchet y del poeta Juan Carlos Onetti. Por si fuera poco, Urbilla fue copartícipe del cierre de 173 medios de comunicación entre 1973 y 1976 y de la intervención de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), cuyos integrantes fueron encarcelados y torturados. Asimismo, Urbilla fue responsable del decomiso de ediciones de periódicos argentinos como Mayoría, La Opinión y La Nación, y la revista internacional de cultura “El Correo de la UNESCO”, así como en el cierre de los diarios La Gaceta de San Ramón, Ultima Hora, La Mañana, Ahora, Crónica, El Popular, Marcha, Idealismo, El Faro de Sauce, Ahora, Mensajero, Valdense, 9 de Febrero, Víspera, Darbas, La Idea Nueva, Civismo, Perspectiva y Acción del ex presidente Jorge Batlle.


Según el director del diario Ultimas Noticias, Eleazar Díaz Rangel, las amenazas contra la libertad de prensa durante los gobiernos de Raúl Leoni, Carlos Andrés Pérez y Jaime Lusinchi en Venezuela tampoco fueron condenadas por la SIP, a pesar de las clausuras, censuras por decreto y chantajes con la compra de insumos importados que fueron objeto los medios. De igual manera, la SIP guardó silencio cuando el ex presidente Alberto Fujimori y su asesor de seguridad, Vladimiro Montesinos, sobornaban a medios y periodistas para controlar el contenido de la información.


A finales de los noventa, la SIP acusó al gobierno de Caldera de ser “uno de los principales enemigos de la prensa” y de ejercer la “represión comunicacional” por el solo hecho de haber planteado la necesidad de una ley que regulara a los medios de comunicación venezolanos.

En este sentido, no deja de sorprender que a Teodoro Petkoff –importante figura antichavista– se la haya olvidado este episodio vivido durante su gestión en Cordiplan para cuadrarse con los mismos mercenarios que lo vilipendiaron y de esta manera silenciar los atropellos que comete la SIP en nombre de la “libertad de prensa”.


La SIP tampoco ha condenado las amenazas que gobiernos de derecha en Centroamérica han realizado constantemente contra diarios y periodistas, como cuando el ex presidente de El Salvador y ex candidato de Estados Unidos a dirigir la OEA, Francisco Flores, descargó su furia contra el Canal 12 de televisión durante su mandato, y tras la confiscación de las publicaciones Pulso y El Diario durante los hechos que condujeron a la caída del ex presidente boliviano Sánchez de Losada.


De igual manera, la SIP dejó de pronunciarse sobre los cierres de VTV y Catia TV a manos de dirigentes opositores, sino que por el contrario, le brindó plena solidaridad al ex gobernador Enrique Mendoza tras ser imputado por el “uso de la violencia para impedir el funcionamiento de un cuerpo legítimamente constituido, incitación a delinquir e interrupción de las telecomunicaciones” durante el golpe de Estado del 11 de abril de 2002.


Precisamente, la SIP guardó un escandaloso silencio acerca de la conducta de los medios privados durante los hechos de abril de 2002, quienes en un primer momento manipularon la información de manera descarada para involucrar al gobierno venezolano con la masacre que efectuaron los golpistas, y luego se autocensuraron mientras el pueblo se rebelaba contra la dictadura de Pedro Carmona y el poder mediático. La SIP tampoco hizo referencia alguna a la grosera propaganda política antichavista que transmitieron los medios privados venezolanos de manera continua y permanente durante el sabotaje petrolero.
Escudriñar un poco en las redes de intereses que la SIP representan es adentrarse en un tenebroso universo. Desde grandes multinacionales, pasando por narcotráfico, terrorismo, golpes de Estado así como apoyo a sanguinarios dictadores. Esa es la extraordinaria, infalible, magnífica y prestigiosísima organización de la que Gonzalo Marroquín de Prensa Libre, es un alto funcionario.


Dice contar con más de mil 300 afiliados dueños de periódicos y revistas de América. Se define como una organización “sin fines de lucro” que “defiende” la libertad de expresión en el continente americano, y reconoce que su fuerza deriva de la “unidad de propósito” que muestren sus “socios” más allá de las “barreras geográficas y culturales”, lo cual utiliza como justificación para interferir en los asuntos internos de cualquier país del hemisferio que considere contrario a sus intereses.


Es quizás la única federación de empresarios cuyo sindicato es representado por la misma élite que domina la producción, mano de obra y propiedad intelectual de lo que sus trabajadores producen. Es paradójico que el mismo grupo de dueños de medios sea el que asuma la representación de periodistas y consumidores al erguirse como defensor de la labor periodística y la libertad de expresión cuando en realidad únicamente velan por sus intereses capitalistas.


Los propietarios de medios no buscan la noticia como le corresponde al periodista sino como empresarios. Ellos deciden cómo y cuándo se publica determinada información en relación directa con sus intereses económicos y políticos, los cuales suelen imponerse sobre los derechos laborales y profesionales de los trabajadores que dicen representar. Esta contradicción entre su naturaleza corporativa y la “misión” social que dicen defender, es lo que ha dado origen a la utilización de la SIP como agente intervencionista y desestabilizador de gobiernos progresistas en América Latina y el Caribe, lo cual se puede observar por el estrecho vínculo que mantiene la derecha ultrareaccionaria de Miami –la gusanera–, donde se encuentra su sede, su ferviente afecto con los antiguos regímenes totalitarios de derecha en Latinoamérica, y los ataques despiadados que hoy libran los gobiernos democráticos de la región.

FIN

